Fotografía: Especial

En lo que va del año, en Hidalgo suman 11 mil 575 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), que en comparación con el año pasado existe una ligera disminución, así lo informó María Dolores Osorio Piña, subsecretaria de Salud Pública en Hidalgo.

Dio a conocer que en el mismo periodo de tiempo se contabilizaron 11 mil 872 casos, lo que significa 297 casos menos, aunque señaló que no bajarán la guardia debido a que enero, febrero incluso marzo, son meses donde desciende considerablemente las temperaturas y con ello la demanda de atención.

Advirtió que los menores de 5 años de edad, los adultos mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, son los sectores de la población más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias como son influenza, neumonía, bronconeumonía entre otras.

Ante este panorama, la subsecretaria de Salud Pública informó que redoblarán los esfuerzos en materia de salud para evitar casos de enfermedades respiratorias durante esta temporada invernal.

Compartió que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como es fiebre mayor de 38 grados, escurrimiento nasal, escalofrío, ojos rojos y debilidad, es importante demandar la atención de manera oportuna.

Lamentó que tengan que pasar hasta tres días ´para que el paciente que está enfermo acuda al médico, situación que muchas veces complica la enfermedad, debido a que el cuadro clínico avanzó considerablemente.

Algunas de las recomendaciones, indicó es abrigarse bien, cubrir la boca y nariz al salir a la calle, ingerir una gran cantidad de cítricos y líquidos, sobre todo calientes y evitar el consumo del tabaco y la exposición al humo de leña o carbón, pero principalmente evitar la automedicación.

 

ENCA