Fotografía: Especial
Diputados priistas proponen modificar el marco legal local a fin de armonizarlo con el federal y así establecer de manera clara y específica los casos en los que niñas, niños y adolescentes pueden ser víctimas de castigos corporales o cualquier trato ofensivo como forma de corregir conductas o disciplinar, mismos que deben evitarse.
Detrás de esta propuesta se encuentran los diputados locales, María Luisa Pérez Persuquía y Julio Manuel Valera Piedras, quienes coinciden en la necesidad de reformar tanto la Ley para la Familia como la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, ambas del estado de Hidalgo.
Puesto que a finales del año 2020 se presentaron reformas en el orden federal que permiten dotar de mejores herramientas a las autoridades especializadas en velar y proteger tanto los derechos de los infantes hidalguenses como el ambiente en el crecen, para que esté lleno de armonía y comprensión.
De esta forma se establece que el castigo corporal y los actos humillantes no pueden ser una forma de crianza por parte de padres, tutores de menores de edad, personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, asistencia o de cualquier otra índole.
Por lo que como castigo corporal se entenderá todo acto en el que se use la fuerza física como golpes con la mano o algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de orejas, obligar a sostener posturas incómodas, realizar quemaduras o cualquier acto que tenga como objeto causar dolor o malestar.
Finalmente, por castigo humillante se entenderá como cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador, de menosprecio o que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación en las y los menores de edad.
ENCA