Fotografía: Especial

En lo que va del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo suma cinco casos positivos a influenza, los cuales la condición de los pacientes es grave, además no reporta ningún fallecimiento por esta enfermedad, informó Juan Ortiz Garrido, coordinador de información y análisis estratégico.

Para los meses de enero y febrero, reveló que esperan un repunte en los casos de influenza incluso fallecimientos por esta causa, por lo que lanzó un llamado a la población a no bajar la guardia y demandar el biológico, además de reforzar las medidas preventivas.

Explicó que la temporada invernal comienza a partir de la semana 40 en el mes de octubre, aunque el descenso de la temperatura en la entidad se refleja en diciembre, enero y febrero, por lo que se incrementa el número de casos.

En comparación con el año pasado, afirmó que se ha presentado un menor número de casos, lo que significa un 20 por ciento menos en el mismo período de tiempo.

Señaló que los pacientes con comorbilidades que no demandan la vacuna, puede provocar que la enfermedad se complique, de ahí la importancia de la vacunación.

Para contener la enfermedad, informó que el ISSSTE dispusó de 153 mil vacunas, de las cuales se han aplicado 150 mil  biológicos, por lo que continuarán suministrando a los grupos de riesgo principalmente.

Reveló que algunos de los síntomas de la influenza es fiebre, tos, ataque al estado general, es decir sintomatología de gripe pero el cuadro clínico más agresivo que puede evolucionar a neumonia y con ello dificultad respiratoria, lo que obliga a la hospitalalización del paciente.

Ante los probables casos del nuevo Coronavirus en México, explicó que de acuerdo a la definición operacional, los síntomas son fiebre y que el paciente tenga una infección respiratoria aguda, pero lo que hace la diferencia con la influenza es el contacto, es decir que es un caso sospecho si el paciente viajó al país asiático o que haya estado en contacto con un paciente positivo.

Mencionó que para descartar probables casos, una vez que acude un paciente con la sintomatología se le interroga sobre  antecedentes de viaje en los últimos 14 días y posible contacto con enfermos.

Descartó que exista una alerta epidemiológica por el Coronavirus en Hidalgo y en México, y subrayó que solo se emitió un Aviso Epidemiológico para prevenir a las familias sobre este padecimiento.

Destacó que por ser un virus nuevo se estudia su comportamiento para revelar qué tan peligroso, contagioso o mortal es, por lo que hasta ahora no lo pueden definir con precisión.

Para prevenir enfermedades, recomendó el lavado de manos frecuente, realizar el estornudo de etiqueta, evitar los cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina C.

También dijo que es importante no automedicarse porque muchas veces puede confundír la sintomatología y sugirió demandar la vacuna, debido a que representa la herramienta más importante para prevenir la  enfermedad o las complicaciones de la misma.

 

ENCA