Fotografía: Ivet Pasquel

Por proselitismo anticipado y desconocimiento de la convocatoria, se generaron nueve impugnaciones en las elecciones de delegados en Pachuca, notificó Génesis Marcela Vázquez, regidora de la capital.

Por lo pronto, mencionó que la Comisión de Participación Ciudadana designó un Comité de Justicia para que delibere las impugnaciones, una vez, señaló que tomarán protesta a los 81 delegados, pues en la colonia Bosques del Peñar se anuló la elección y en otra colonia no se registró ninguna planilla.

“Estamos en espera que nos diga el jurídico y el  Comité de Justicia para ver que procede en estos nueve casos impugnados y de ahí  tomar protesta”, puntualizó.

Vázquez consideró que sea en un mes o menos cuando se pueda llevar a cabo la toma de protesta, pues compartió que los nuevos delegados están ávidos de que se les haga entrega de sus nombramientos.

Destacó que a mitad de la administración la ciudadanía eligió a sus representantes populares, con lo que se buscara coadyuvar con los delegados y subdelegados, para lograr una sinergia positiva.

Recordó que hace más de un año se nombraron de manera unilateral a los delegados, de tal manera que el Tribunal emitió una sentencia donde invalidó los nombramientos.

La concejal descartó que los perfiles pertenezcan a algún instituto político, ya que dijo que una de las acciones que puntualizaron es que fueran perfiles ciudadanos, lideres o personas que se ocupen y se preocupe por los temas de la colonias.

Por último, planteó que se capacite continuamente a estos delegado, “muchas veces no cumplen con la función o se extralimitan con las funciones”, entonces dijo que buscarán dejar en claro cuales con sus facultades, a que tienen derecho y cuales con sus obligaciones que van a tener que cumplir.

ENCA