Fotografía: Edén Torres

A más de dos años de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) solo se han recibido cuatro denuncias señaló la ahora ex presidenta del sistema, Ana María Tavares.

Tras la toma de protesta del nuevo presidente y presentación del nuevo integrante del Comité de Participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Ana María destacó que sólo ha habido cuatro casos de demanda.

“Principalmente del municipio de la Huasteca, se trató de ciudadanos que querían transparentar las obras y la calidad de las mismas, las atendimos y de ahí las derivamos a la instancia que les correspondía, estas denuncias fueron de agosto de 2018 y ya no hemos recibido más”, aseguró.

Señaló que finalmente los denunciantes quedaron a gusto con la respuesta que se les dio ya que se trataba de quejas contra empresas que no eran del estado y no alcanzaban los estándares de calidad.

“Las empresas cumplieron los requerimientos y se solucionó pero no ha habido otras denuncias pese a que en cada una de las instituciones del sistema hay un buzón ciudadano”, aseguró.

La ex titular del SEAH, atañe esta falta de denuncias a que probablemente la población no tenga acceso a los medios electrónicos para realizar este proceso.

Informó que el comité de Participación Ciudadana tiene la responsabilidad de ayudar al ciudadano a que sus denuncias puedan ser presentadas para que sean escuchadas y atendidas, en caso de que detecten un problema de corrupción.

Finalmente aseguró que se pueden hacer las denuncias de forma presencial en las oficinas del SEAH que se encuentran en la calle de Guerrero en la zona centro del estado “de ahí nos las derivan y las atendemos”, puntualizó.

 

ENCA