Fotografía: Edén Torres 

Esta tarde el rector la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, se desesperó con los representantes de los medios de comunicación locales ante la insistencia por conocer el incremento que se solicitó ante el Congreso local y cuánto pretendían ejercer para 2019.

El día de hoy acudió a las instalaciones del Congreso local para exponer los detalles sobre este incremento que piden, en dicha reunión no se especificó ninguna cifra, ante la inquietud de todos los representantes de los medios de comunicación se esperó a la conclusión de esta reunión para solicitar una entrevista con el propósito de aclarar esta incógnita.

Sin embargo, la poca claridad, la diversidad de cifras expuestas y la escasa paciencia que mostró el rector dejaron más confundidos a los medios, a lo que, Pontigo Loyola, pidió evitar difundir rápido, lo que ocasiona manejar  noticias falsas o incorrectas, ante esto se siguió cuestionando por la cifra o el porcentaje sin éxito alguno.

De esta manera pasó de decir que pretendían un presupuesto de 900 millones de pesos con una proyección de cuatro años, posteriormente habló de más de 990 millones de pesos, luego recalcó que no, que pretendían un incremento de 100 millones de pesos más algunas prestaciones bianuales.

Al preguntarle sobre cuánto ejerció la UAEH para 2018 fue de dos mil 300 millones de pesos en números redondos, al cotejarlo con la cifra antes mencionadas, pues simplemente los números no cuadraban, al solicitar una aclaración demandó que no se magnificara el asunto y no se generará confusión a la gente.

Al insistir nuevamente cuánto es el incremento real dijo textualmente «en números redondos estamos planteando un incremento de esos 900 millones, estamos hablando prácticamente ahorita que nos sumen a lo que nos están otorgando al año anterior 100 millones de pesos más».

Sin embargo, al revisar el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el 31 de diciembre de 2017 en el archivo que dice Alcance cinco número 52 y que contiene el desglose del Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo para el 2018 se expone que la UAEH recibió un monto total de 617 millones 254 mil 965 pesos, de modo que tampoco cuadran los números.

Video: Edén Torres 

 

ENCA