Fotografía: Ivet Pasquel

Un grupo nutrido de estudiantes pertenecientes al Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo marcharon por las principales calles de la capital en resistencia por las personas desaparecidas, acosadas y criminalizadas.

En punto de las 11:20 de las mañana, los jóvenes en su mayoría estudiantes se reunieron en Plaza Independencia donde hicieron un pronunciamiento en el que exigieron el cese al hostigamiento de las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hacia los estudiantes que han participado en marchas para exigir seguridad y justicia.

Previo a la marcha, una joven habló frente a los jóvenes a quienes expuso que no es justo que si la UAEH no se ha pronunciado por los estudiantes desaparecidos, como Sebastián Yáñez Gómez, quien desapareció el 6 de noviembre y hasta ahora no se sabe su paradero, los reprima en su derecho a la libre expresión.

“Si la universidad no está haciendo nada y al contrario nos quiere reprimir por tratar de asistir a una marcha, no está bien que se hostigue a quienes deciden acudir a este tipo de encuentros y manifestaciones”, lamentó.

“Abortemos al estado”, “Disculpen las molestias nos están desapareciendo” fueron algunas de las consignas de los jóvenes hidalguenses quienes desde el Reloj Monumental marcharon a la sede de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde se plantaron y exigieron un espacio seguro libre de violencia.

Además, los inconformes se pronunciaron por lo que sucedió el pasado 12 diciembre donde se desechó la iniciativa que buscaba la interrupción legal del embarazo, la cual acusaron fue frenada por los diputados pertenecientes al Grupo Universidad.

Los estudiantes caminaron hasta la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, donde lamentaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) carece de datos oficiales de las personas desaparecidas en la entidad y acusaron que existe una cifra negra.

Aquí, recordaron que el pasado 2 de enero se encontró el cuerpo de una mujer en el relleno sanitario de El Huixmí y el pasado miércoles apareció el cuerpo de una fémina desaparecida desde el mes de noviembre, con lo que se contabilizan dos probables feminicidios en el estado.

Los estudiantes culminaron su protesta en Plaza Juárez donde exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de los ciudadanos hidalguenses.

 

ENCA