Fotografía: Especial

 

La administración estatal anterior seleccionó a la empresa Cal y Mayor y Asociados S. C. para la licitación pública nacional EA-913003989-N332-2022, por lo cual recibirá un total de 66,357,800 pesos para la elaboración de cuatros estudios que permitirán conocer las necesidades y especificaciones técnicas para la realización de proyectos encaminados a ampliar y mejorar las necesidades de la infraestructura en materia hospitalaria y carretera.

De esta manera, la empresa deberá de realizar un estudio de conectividad entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el estado de Hidalgo, en el cual deberá explicar el comportamiento de la movilidad de bienes y personas entre el estado de Hidalgo y Ciudad de México entre estos destinos, así como registrar el costo beneficio, las áreas de oportunidad y el tipo de transporte más viable.

Como parte de los proyectos técnicos ejecutivos para la ampliación hospitalaria, la empresa deberá estudiar y analizar las posibilidades para ampliar el Hospital Integral de Jacala de Ledezma, para que este pase de tener 14 a 30 camas hospitalarias, así como del Hospital Regional de la Huasteca, el cual se ubica en el municipio de Huejutla de Reyes, para que este pase de tener 30 a 60 camas, de modo que se evaluará la demanda de servicios para ajustar el proyecto a las necesidades reales. 

También se contempla la ampliación a cuatro carriles de la autopista México-Pachuca, en concreto asfáltico en un tramo de 26.4 kilómetros con un tránsito promedio anual de 53 mil vehículos.

Como parte de esta licitación, se establece que la empresa tendrá hasta el mes de febrero del próximo año para concluir estos trabajos, pero de manera periódica deberá de hacer entrega de las fichas técnicas y el trabajo de campo realizado hasta entregar el informe preliminar y final.