Fotografía: Especial

Del 22 al 26 de febrero, el municipio de Calnali estará de fiesta con la magia y tradición de carnaval  2020, en el que participarán seis barrios, con lo que esperan la visita de más de 30 mil personas y una derrama económica de 15 millones de pesos, proyectó el presidente municipal, Miguel Jiménez Espinoza.

Explicó que las comparsas están integradas por hombres y mujeres que personifican demonios, comanches,  payasos, brujas, damas, viejitos y el famoso Cornudo.

Reveló que el traje que portan los Cornudos de Calnali tiene un costo aproximado de 20 mil pesos, pues la indumentaria consiste en un sombrero tantoyuquero, con cornadura de venado que se integra de un espejo que lo utiliza para deslumbrar a la presa.

 Además informó que entre los cuernos utilizan collares enredados que representan los bejucos, también utilizan pantalón de mezclilla, camisa manga larga, chaleco y chaparreras de piel color café, mascadas de tela con rostros diabólicos, que representan a la maleza.

“Este personaje ya no solo le da identidad al municipio sino también al estado y al país”, refirió el alcalde.

Comunicó que Calnali se localiza a 130 kilómetros de la capital hidalguense, que ofrece más de diez hoteles, restaurantes, fondas y artesanías.

Añadió que el 90 por ciento de las comunidades en el municipio festejan el carnaval, por lo que ha ido creciendo al paso de los años.

Por último, dijo que el municipio es la Catedral de las Bandas, por lo que muchas de ellas son consideradas para amenizar otros carnavales que se realizan en el estado.