Fotografía: Nelly Téllez

El Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ya está listo para realizar el Festival de Día de Muertos Sanctoarte en su edición número 14 a realizarse de manera gratuita el sábado 27 de octubre a partir de las 18:30 horas en este plantel ubicado en Real del Monte, donde se espera una afluencia de más de ocho mil personas.

Mireia Mendoza Nolla, coordinadora de Extensión del Instituto de Artes de la UAEH, explicó que este evento dará inicio con las cuatro procesiones artísticas que saldrán de igual número de panteones que existen en el municipio que tendrán como destino final las instalaciones de este plantel universitario donde se desarrollarán alrededor de 40 actividades.

Al llegar al plantel se abrirán las puertas para acceder a todas las actividades, en las cuales participarán las y los alumnos de las cuatro carreras existentes que son Danza, Teatro, Música y Artes Visuales, así como docentes que serán tanto parte del staff como los protagonistas de los espectáculos que habrán de desarrollarse durante más de cuatro horas como desfiles, conciertos, performances, entre otros.

Explicó que si bien anualmente se hace este festival, cada año se elige una temática que surge del proyecto de investigación que hacen las y los alumnos. De esta manera en esta ocasión el tema de esta edición es “Tlalocan: el paraíso terrenal” que tiene que ver con el Dios Tlaloc y sobre la gente que ha muerto a causa del agua o todo este entorno de lluvias.

Mendoza Nolla puntualizó que este evento se ha logrado consolidar y posicionar muy bien por su calidad, aunado a que han logrado estrechar la relación con el ayuntamiento y su población, pues este festival genera derrama económica y turística, pues tan sólo el año pasado se registraron ocho mil asistentes.

Destacó que este festival es completamente familiar y que si en esta edición se logra rebasar la afluencia del año pasado se podría plantear para 2019 una alianza estratégica con el municipio para seleccionar algunos espacios y ampliar las actividades a fin de distribuir a las personas, para evitar que exista un sobre cupo en la capacidad del plantel.

ENCA