Fotografía: Especial

El Rastro Municipal de Pachuca se encuentra operando y cuenta con el equipamiento gracias a que el ayuntamiento redestinó un millón 300 mil pesos, así lo afirmó Navor Rojas Mancera, regidor capitalino.

Anticipó que se aprobará la licitación pública para la adquisición de la planta de tratamiento y los biodigestores, lo que permitirá que opere adecuadamente.

No obstante, el funcionario planteó que la contraloría y el jurídico inicien una denuncia contra la empresa Grupo Prospectiva, pues acusó que el vicio oculto más significativo es el drenaje, aunque dijo que ha sido atendido por servicios municipales, pero es una obligación de la empresa.

Rojas Mancera afirmó que las fallas detectadas en el Rastro de Pachuca se han aminorado debido a que servicios públicos municipales y la Secretaría Obras Públicas han coadyuvado para subsanar la problemática, pero la falla en el drenaje persiste.

Sentenció a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán que si la contraloría o la dirección jurídica no hacen nada al respecto, el mismo iniciará una denuncia en contra de la empresa ante la Auditoría Superior incluso desde el punto de vista penal, por el incumplimiento al contrato.

Determinó que el ayuntamiento no soltará la fianza de 4.9 millones de pesos, si la empresa no subsana las fallas detectadas, recurso que alcanzaría para reparar el drenaje, ya que solo se invertiría un 1.5 millones de pesos.

Informó que 49 millones 304 mil 148.43 pesos costó la edificación del rastro municipal, pero se carece de un proyecto, por lo que desconocen si el drenaje forma parte del contrato.

“Es evidente, aunque no haya un contrato, parte fundamental de una construcción es un drenaje, entonces es un vicio oculto”, justificó.

 

ENCA