Fotografía: Ilustrativa

 

Al menos 14 activistas han muerto por causas violentas en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López obrador,

Nueve personas asesinadas en el periodo comprendido de diciembre de 2018 a enero de 2020 se dedicaban a la protección de zonas naturales o especies animales.

Con la muerte de ello nos solo se pone en evidencia la falta de garantías de seguridad para personas que promueven la protección y preservación del ambiente, también se observa un aumento considerable de la sobreexplotación  de áreas naturales, de deforestación a gran escala  y exterminio de especies, así como lo señaló el portal Ecoosfera,

los activistas ambientales asesinados desempeñaban labores en zonas de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Michoacán, Chihuahua y Guanajuato.

De los activistas que han sufrido violencia 80 por ciento pertenecen a población indígena y 39 por ciento acusaron amenazas de autoridades de diferentes órdenes de gobierno.

Tan solo en este primer mes del 2020 se reportó la muerte de dos activistas protectores de la Mariposa Monarca.

Entre las personas que han perdido la vida en pro del ambiente se encuentran:

Samir Flores Soberanes quién fue asesinado a balazos frente a su domicilio el 20 de febrero de 2019  en Temoac, Morelos. Se oponía a la construcción de una planta termoeléctrica en Cuautla Morelos.

Isaías Cantú Carrasco  Asesinado el 11 de octubre de 2019 en Manialtepec, Guerrero cerca de una comisaría luego de terminar reunión donde se trataban asuntos sobre el ambiente. Era defensor de una zona sobreexplotada por actividad minera en una reserva natural de Guerrero.

 

Julián Carrillo Martínez era un indígena rarámuri, ambientalista de protección al bosque de las Coloradas ubicado en Chihuahua, asesinado en octubre por un grupo de sicarios que lo persiguieron entre los cerros, desde donde alcanzó a realizar una llamada a sus compañeros de lucha para avisarles que estaba siendo perseguido. En 2016 uno de sus hijos fue asesinado por la misma causa.

Cruz Soto Caraveo fue encontrado muerto después de un mes de su desaparición, que se reportó el 12 de octubre. Cruz había sido amenazado por el crimen organizado y fue despojado de sus tierras desde 2014, las cuales fueron utilizadas posteriormente para la siembra de drogas por parte de un grupo criminal, desde entonces se dedicó a la protección de zonas ecológicas de Chihuahua.

Nora López defensora de la guacamaya roja, trabajaba en estrategias de conservación y reproducción en Palenque Chiapas, fue encontrada muerta el 21 de agosto en un hostal de ese municipio, su cuerpo presentaba lesiones por arma blanca.

José Luis álvarez fue encontrado muerto con cinco disparos de arma de fuego el 10 de junio de 2019 en el ejido Cantalabra de Palenque Chiapas,   promovió la conservación del mono saraguato  en el sureste y denunció la sobre explotación y extracción ilegal de arena en el río Usumacinta.

Homero González denunció tala clandestina y fundo un santuario para la conservación de la mariposa monarca , fue hallado muerto el 29 de enero tras dos semanas de búsqueda pues desapareció el trece de enero de este año, aparentemente muerto por asfixia, su cuerpo se encontraba en una olla de captación de agua para uso agrícola.

Raúl Hernandez fue hallado muerto el 31 de enero en el santuario El Rosario era protector y guía de turistas de las reservas de la Mariposa Monarca. Su cuerpo fue encontrado en el santuario El Campanario de Ocampo Michoacán este sábado luego de tres días de reportada su desaparición.

 

ENCA