Fotografía: Especial

El recital comprendió la suite No. 2 para el ballet Romeo y Julieta del compositor Sergéi Prokófiev, así como el concierto para piano No.1 de Piotr
Ilich Tchaikovsky.

El pianista ruso Ilya Yakushev junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo (OSUAEH), dirigida por Gaétan Kuchta, brindaron el concierto Avanzada Rusa, con una programación llena de variedades rítmicas y un aire al romanticismo ruso de la mano de los compositores Sergéi Prokófiev y Piotr Ilich Tchaikovsky.

La velada inicio con la interpretación de la suite No. 2 para el ballet “Romeo y Julieta” de Prokófiev, la más popular de las tres suites que comprende la obra. En un inicio la obra fue rechazada por las compañías de San Petersburgo y Moscú, bajó el argumento de que era imposible bailar las piezas, sin embargo, fue hasta 1937 que se estrenó la composición en la entonces ciudad de Leningrado.

La suite se compone en siete partes, que inicia con uno de los fragmentos más reconocidod de la obra: “Montescos yCapuletos”, dónde las cuerdas están impregnadas con un aire siniestro, agresivo y omnipresente que estremece a la audiencia, una melodía que se mantiene en gran parte de la suite, hasta su culminación con el pasaje “Romeo en la tumba de Julieta”, dónde el pesado velo de tristeza cae sobre aquellos que conocen sobre la tragedia de Shakespeare.

Tras un breve intermedio llegó al escenario el concertista Ilya Yakushev, primer músico internacional de la temporada 2020, quién interpretó el concierto para piano No. 1 de Tchaikovsky. Una pieza donde la orquesta y el piano abren una batalla de melodías, que transitan desde lo inocente hasta la agitación.

Yakushev deslumbró al público por su exactitud, sencillez y pasión al interpretar frente al piano cada una de las complicadas notas de la obra; cuya ejecución de sus tres movimientos se equipara a la de una sinfonía.

Es la naturaleza de la composición lo que propicia la acalorada batalla entre el solista y la orquesta, sin embargo, al final de la pieza cada
una de las partes sale triunfal.

Al terminar el recital Ilya Yakushev recibió un aplauso de pie tanto del público como de los 80 músicos que conforman la OSUAEH, e interpretó una segunda pieza al piano a petición de los asistentes. El solista invitado no descartó la posibilidad de volver a México y a tocar con la orquesta de la casa de estudios en un futuro
cercano.

En su carrera, Yakushev ha obtenido múltiples reconocimientos como los primeros lugares en el Concurso Mundial de Piano de Cincinnati Ohio, Estados Unidos, el Concurso Internacional de Piano Donostia Hiria de San Sebastián, España y el Premio Gawon International Music Society en Seúl, Corea.

 

 

ENCA