Fotografía: Ivet Pasquel 

Por primera ocasión, la comunidad de Carboneras, Mineral del Chico será sede del 1 al 5 de marzo de la primera Expo Feria Artesanal, donde se darán cita más de 50 expositores locales y de otros municipios.

En conferencia de prensa, Samuel Melo Baños, director de Turismo mencionó que con este tipo de actividades buscan darle realce al nombramiento de Pueblo Mágico y a la denominación de Geoparque Comarca Minera que mantiene el municipio.

En la actualidad, reveló que los distintivos ha permitido la llegada de turistas a la región, incluso de corte extranjera, en este caso, calculó que reciban de 3 a 5 mil turistas.

“Descubre Carboneras y sus atractivos”, dijo es el lema de esta Expo Artesanal, que tiene como objetivo dar a conocer una de las comunidades representativas del municipio.

Informó que Carboneras se ubica de 30 a 45 minutos de la capital hidalguense, comunidad que cuenta con una riqueza natural.

Añadió que se desarrollarán actividades culturales y artísticas con la participación de estudiantes de la región.

Guillermo Rodríguez, presidente de la Unión de Artesanos Independientes de Hidalgo resaltó el valor de las artesanías hidalguenses, que son parte de la cultura de la entidad.

“La mano del artesano crea  piezas que son únicas que la dan un alto valor y se han convertido en una fuente de empleo para las familias”, declaró.

En su intervención, Eustacio Palafox, comisario de la comunidad invitó a los hidalguenses a este Feria Artesanal que contará con piezas únicas elaboradas por manos hidalguenses.

Por su parte, Katia Moreno Dúran, encargada del Geoparque de la SECTUR reconoció que este evento impulsa al Geoparque Comarca Minera pues busca el desarrollo local y la promoción de las artesanías locales.