Fotografía: Especial

 

 

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional de los Sitios y Monumentos, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, presentó un programa de actividades que incluyó charlas, proyección de cortometrajes y una presentación musical en el auditorio Ramón Noble Olivares, del Centro Cultural del Ferrocarril.

 

El programa dio inicio con la presentación del libro El mapa de Atenco-Mixquiahuala. Análisis toponímico y cartográfico, del etnohistoriador David Méndez, quien se ha desempeñado como apoyo operativo del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca en el Estado de Hidalgo y ha coordinado proyectos culturales como “Ulapa: un pueblo milenario” y el “Primer Congreso Regional del Valle del Mezquital”.

 

Asimismo, se proyectaron los cortometrajes sobre sitios y monumentos Tollan, del director Odín Amado Olvera y Relojero, de Gilberto Ríos Hinojosa, quienes sostuvieron una charla previa acompañados por Osvaldo Sterpone, investigador adscrito al Centro INAH Hidalgo.

 

“Es muy necesario hablar de ello porque es importante transmitir a las siguientes generaciones los encuentros respetuosos con los sitios y monumentos, ya que tienen un gran peso histórico porque son nuestra memoria”, destacó Tania Eréndira Meza Escorza.

 

Finalmente, se llevó a cabo la presentación musical “Huehuectli”, a cargo de Jaime Arista Cabrera, dedicado al estudio de la música folclórica de la entidad y del país, que además se ha dedicado a la laudería para fabricar instrumentos tradicionales que han quedado en desuso.

 

 

 

ECRL