Fotografía: Especial 

 

El juez español Ismael Moreno envió a prisión a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, donde enfrentará el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México.

Cabe recordar que se le investiga por asociación delictuosa, «lavado» de dinero y cohecho.

Según informó Notimex, el juez tomó su decisión en la audiencia realizada por videoconferencia con Lozoya, quien también fue asesor en materia internacional del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral.

Ismael Moreno dijo que había un alto riesgo de fuga, pues mostró «intención de sustraerse a la justicia», especificó este jueves el titular del juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Notimex dio a conocer que la autoridad española detalló que el extitular de Pemex mostró una licencia de conducir con una identidad diferente a la suya cuando fue detenido, la cual expidieron autoridades de la capital mexicana.

Las acusaciones que enfrentará el exfuncionario, de origen chihuahuense, están relacionadas con la trama internacional de corrupción que por varios años realizó la constructora brasileña Odebrecht.

 

 

SJA