Fotografía: Ivet Pasquel

La regidora Génesis Marcela Vázquez González, señaló que la capital hidalguense está viviendo un momento crítico por la suspensión de la recolección de la basura, situación que pone en riesgo la salud de la población.

Ante esta situación, exhortó a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán para que a la brevedad solucione esta problemática pero a largo plazo, pues se ha aplazado desde el inicio de la administración pública.

También instó para que se convoque a una sesión extraordinaria de Cabildo para tomar una pronta solución al problema de la basura en Pachuca.

Destacó que la basura en la capital ha sido un tema recurrente desde el inicio de la administración, por lo que se solidarizó con la presidenta municipal para que tome una decisión oportuna ante esta situación que afecta a los capitalinos.

“Necesitamos encontrar una solución, nosotros los regidores estamos en la mejor disposición de darle cause a las alternativas que ponga la presidencia municipal, porque hoy Pachuca trae un tema de salud pública muy grave”, acentuó.

Lamentó que haya sido a través de los medios de comunicación como se enteró del bloqueo a los camiones recolectores de basura en relleno sanitario de El Huxmí por la falta de pago de arrendamiento del mes de enero y para solicitar un incremento a los predios.

Informó que el ayuntamiento carece de recursos para atender el incremento que solicitan los ejidatarios, pero sentenció que el municipio debe ver la posibilidad de atender sus demandas pues no es posible que la basura inunde las calles.

Dijo que la presidencia municipal tiene la responsabilidad de absorber el servicio de recolección de basura, además indicó que la invitación a la población de no sacar la basura, no es una media que solucione este problema.

Negó que se trate de sacar “raja política” de este tema, dijo que simplemente esto fue una “bomba de tiempo” que se aplazó por la falta de un proyecto para atender la disposición final de los residuos sólidos.

“No tenemos un proyecto real que saque adelante el tema de la basura sabemos que las celdas están hasta el tope”, finalizó.

 

 

ENCA