Fotografía: Especial

En breve entrará en operaciones el nuevo pozo de agua para las comunidades Santa María Nativitas, San Juan Hueyapan y Guadalupe Victoria del municipio de Cuautepec de Hinojosa que sufrieron desabasto del vital líquido más de un año porque el pozo que tenían se contaminó con hidrocarburo por la actividad del huachicol.

El secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (SOPOT), José Meneses Arrieta, explicó que al día de hoy se tiene un avance físico de la obra del 70 por ciento y que como se está ejecutando con recursos del año anterior, la obra está comprometida a terminarse a más tardar el próximo 30 de marzo para no caer en subejercicios.

La ejecutora de esta obra es la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) en coordinación con la presidencia municipal de Cuautepec, los trabajos comenzaron el año pasado luego de que pobladores de estas comunidades otorgaron un terreno que se sometió a estudios hidráulicos.

De igual manera refirió que en los próximos días se harán los estudios físicos químicos y bacteriológicos para detectar que no existan metales, hidrocarburos y determinar el método de tratamiento y desinfección adecuado para el consumo humano.

Hay que recordar que en diciembre de 2018 el robo del hidrocarburo se derramó y contaminó completamente el pozo de agua, por lo que estas comunidades se vieron seriamente afectadas y durante más de un año tuvieron un desabasto hídrico considerable que en breve será subsanado.

 

ENCA