Fotografía: Ivet Pasquel

El ejercicio de la masculinidad afecta a la salud de manera negativa, provocando enfermedades o impidiendo que sean atendidos de manera oportuna, lo que genera una brecha de más de 5 años en la esperanza de vida menor que en las mujeres.

Por ello, se creó la campaña Febrero, Mes de la Salud del Hombre “Con la salud no se juega”, que encabeza el ISSSTE y al cual se sumará el Sector Salud a través de la cual se busca sensibilizar aspectos de salud desde un perspectiva de género poniendo énfasis en el proceso de salud, enfermedad y atención a hombres durante este mes.

Felipe Arreola Torres, subdelegado médico del ISSSTE, desatacó que los hombres presentan muertes prematuras hasta en un 18 por ciento por los riesgos que toman, además que que se reportó que el 8 por ciento tiene menos de año de vida por una discapacidad.

A nivel nacional, puntualizó que las principales causas de muerte en los varones son la violencia interpersonal, accidentes de tránsito, enfermedades del corazón, cirrosis hepática por consumo de alcohol, cáncer de próstata u testicular.

En su oportunidad, la subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, reveló que una de las principales causas de mortalidad del varón es el cáncer de próstata, en este sentido, informó que el 79 por ciento de la persona que se hicieron detecciones de próstata se negaron a hacer el tacto rectal debido a los estereotipos presentes en la sociedad.

Explicó el 35 por ciento de los hombres mayores de 60 años presentan hiperplasia de próstata, por lo que lamentó que el 58 por ciento de los varones entre 60 y 70 años nunca se realizaron un examen de próstata.

Con el objetivo de fortalecer la cultura del autocuidado de la salud de los hombres, durante la campaña se harán detecciones de hipertensos, con una meta de más de 12 mil tomas; de diabetes mellitus a más de 11 mil personas; de cáncer de próstata, por medio del programa integral que incluye 788 acciones de tacto rectal.

Así como salud bucal, valoración de tabaquismo, alcoholismo, detección es de trastornos metabólicos y de otros tipos de cáncer que busca impactar a más de 87 mil derechohabientes de más de 20 años.

 

ENCA