Fotografía: Ivet Pasquel

Rafael Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca señaló que la Secretaría de Educación Pública estatal no los ha convocado para darles a conocer un protocolo que involucre a la dependencia para resguardar a los estudiantes que no son recogidos a tiempo después del horario escolar.

Reveló que no existe un protocolo de actuación para el cuidado de los menores entre las escuelas del municipio y la dependencia de seguridad.

Hernández Gutiérrez rechazó que se haya presentado algún caso en donde la autoridad escolar haga entrega de un alumno por no haber sido recogido a tiempo por sus padres de familia.

Afirmó que están dispuestos a colaborar con las autoridades educativas al límite de sus funciones, en este sentido, dijo que de presentarse un caso de abandono temporal de estudiantes, acude personal de Prevención del Delito para brindar apoyo y realizar la búsqueda de los familiares.

“Si están dentro del territorio del municipio se mandan traer y se entrega al menor en la Secretaría de Seguridad Pública mediante la acreditación del parentesco”, apuntó.

Asimismo, comunicó que la dirección de Prevención del Delito en caso de que haya menores extraviados, donde no se localice a sus padres o son maltratados, se enfoca otro procedimiento en donde participa el DIF estatal y municipal.

De igual manera, dijo que han participado en la implementación de los Operativos Mochila, en este sentido, reconoció que sí han tenido encuentros con las autoridades para tratar este tema.

Informó que no es exclusivo de la Secretaría de Seguridad Pública, la autorizada de solicitar este tipo de operativos, pues implica el involucramiento a más autoridades, por ello, refirió que la dependencia encargada de manejar el protocolo de actuación de revisión de mochilas es la propia SEPH.

 

ENCA