Fotografía: Edén Torres

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTMP) rechazó la propuesta del municipio de Pachuca del incremento salarial al personal sindicalizado para el ejercicio fiscal 2020 de un 3 por ciento; buscan un aumento del 8 por ciento.

A través de un oficio, el líder del SUTMP, Percy Espinosa Bustamante, respondió a la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, a quien comunicó que después de estudiar el alcance económico del porcentaje que el municipio ofreció como incremento a los salarios 2020, llegaron a la conclusión de objetarlo.

Consideró que el planteamiento no se ajusta a los estándares de incrementos que han sufrido los precios de los bienes y servicios actuales, los cuales se han disparado hasta en un 30 por ciento, lo que ha provocado que disminuya el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, activos, jubilados, pensionados y propuestos.

Además, denunció que el ofrecimiento resulta “ofensivo” debido a que dentro del argumento, el cual es basado en un análisis y revisión de la capacidad financiera del municipio resulta inconsistente y superficial, pues constituye un pretexto que no justifica la propuesta.

Por ello, invitó a la presidenta municipal a reconsiderar su propuesta y se fije un incremento del 8 por ciento a los salarios de los sindicalizados, por lo que confió que la respuesta sea favorable.

El líder sindical,  afirmó que están abiertos a un diálogo a efecto de cerrar la revisión salarial en beneficio de las partes involucradas.

En su momento, Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa planteó que el aumento salarial es un de un 3 por ciento que es lo que presupuestó el ayuntamiento, el cual será aplicable de manera retroactiva al 1 de enero de 2020.

Puntualizó que el pasado jueves se giró el oficio al SUTMP sobre la propuesta de incremento salarial para el 2020, por lo que previó que puedan mantener una mesa de negociación para atender sus demandas.

 

ENCA