Fotografía: Edén Torres 

Entre el presupuesto final de 2017 con el inicial del 2018 un total de 30 ayuntamientos aprobaron un incremento promedio de cerca del 6.40 por ciento para el Capítulo 1000 referente a servicios personales, ahora la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) analizará los casos para determinar si hubo ilegalidades que pudieran recaer en la comisión de una falta grave o no grave.

El auditor estatal, Armando Roldán Pimentel, explicó que ya se les requirió a estos municipios para que justifiquen oportunamente estos incrementos desmedidos a los salarios y que no se apegaron a lo establecido en la ley en materia de disciplina financiera, la cual establece como tope máximo de incremento un 3 por ciento respecto de un año anterior, por lo que al rebasarlo se procede a la observación.

Ante esta situación refirió que en el caso de que no logren justificar en tiempo y forma, se procederá a ejercer las acciones legales correspondientes a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la ASEH para que evalúe la gravedad del asunto para reenviar el expediente a las instancias correspondientes para que podrán conforme a derecho.

En este caso, si se tratan de observaciones no graves se presentan al Órgano Interno de Control de la institución observada y si son graves se da vista al Tribunal de Justicia Administrativa para que estos resuelvan y sancionen en proporción de la falta, pues en estos casos la auditoría está imposibilitada legalmente para imponer sanciones.

Los municipios que se subieron el sueldo fueron: Agua Blanca, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Lolotla, Metztitlán, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán y Zempoala.

 

ENCA