Fotografía: Especial 
Este viernes se dio el banderazo de salida para la distribución de la documentación electoral a cada uno de los 300 distritos electorales federales ubicados en el país, misma que será custodiada por las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, explicó que la distribución de estas 1,314 toneladas de papelería electoral se hará a lo largo de los próximos 15 días donde integrantes del ejército, la marina y fuerza aérea mexicana realizarán esta custodia porque el material es considerado como un asunto de seguridad nacional.
La colaboración de las fuerzas armadas tiene como objeto el de garantizar que todas las más de 102 millones de boletas que se han impreso para la elección federal para renovar las diputaciones federales, junto con los demás materiales, lleguen a las bodegas distritales de forma íntegra.
Para posteriormente realizar la distribución a las 162,939 casillas que se prevén instalar el día de la jornada electoral en todo el país y en las que se espera la participación de más de 93 millones y medio de electores.
Afirmó que tanto en estos convoyes como en el proceso de entrega se implementarán medidas sanitarias para continuar con la cadena de seguridad que se ha ejecutado desde la producción de todos los elementos que integran los paquetes electorales como lo son boletas, tinta indeleble, marcadores, actas, sábanas, entre otros.
El consejero nacional recalcó que hasta este momento la jornada transcurre en paz y se sigue avanzando conforme a las diversas etapas establecidas en el calendario electoral que permiten fortalecer la democracia aun en época de pandemia.
ENCA