Fotografía: Edén Torres 

Como parte de la Estrategia Nacional de Lectura que promueve el Gobierno de México, Beatriz Gutiérrez Müller presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México encabezó junto con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses el séptimo Fandango por la Lectura en el municipio de Actopan.

Durante la firma de convenio entre la Dirección General de Bibliotecas y la Secretaría de Cultura del estado, Eduardo Villegas Megias, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México enfatizó que la lectura es un instrumento de la paz social, motivo por el cual se promueve este hábito entre los niños, jóvenes y adultos.

Invitó a los presentes a fortalecer los mecanismos para hacer de la lectura un hábito “porque la lectura abre mundos y permite un pensamiento crítico”.

En su oportunidad, Marx Arraiga, director general de Bibliotecas enfatizó que la firma del convenio compromete a los presidentes municipales que la Biblioteca es una obligación del estado y un derecho humano que no se puede violentar.

Durante la entrega simbólica de 300 paquetes de Kindles donados por Amazon, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses habló la necesidad de promover la lectura de los libros de los grandes poetas, filósofos e historiadores.

Señaló que Fandango por la Lectura es una oportunidad de disfrutar de los textos más significativos de poetas hidalguenses como Margarita Michelena y Efren Rebolledo.

Rememoró que en Hidalgo en los años 90’s registraba un alto grado de analfabetismo, de un 25 por ciento, lo que significaba que 1 de 4 hidalguenses no sabía leer ni escribir.

Ante este panorama, destacó que Hidalgo inició una Cruzada Estatal de Alfabetización, donde se logró reducir 12 puntos porcentuales los índices de analfabetismo.

El mandatario hidalguense se comprometió a llevar la práctica de la lectura sana y sabía a todos los rincones de Hidalgo a través del Sistema de Bibliotecas.

Antes de concluir el evento, se abrió un círculo de lectura dónde participó el gobernador del estado, Omar Fayad y Beatriz Gutiérrez Müeller presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, publicó en general y funcionarios.

Al finalizar, el recinto retumbó al unísono con la participación de más de 3 mil participantes que leyeron en voz alta lectura Soy como las golondrinas del auto Efren Rebolledo.

Fandangos por la Lectura se manifiesta en la celebración colectiva itinerante en forma de fandango -fiesta tradicional mexicana viva- llena de música y baile.

Durante esta jornada también se realizaron talleres, laboratorios literarios de poesía, teatro y danza.

 

ENCA