Fotografía: Ivet Pasquel

 

Se realizará una edición más del Festival de la Cultura y Raíces Ancestrales en honor a San Francisco de Asís, el cual se llevará acabo del 26 de septiembre al 4 de octubre, en la localidad de Texcatepec, municipio de Chilcuautla.

La feria estará envuelta de una serie de actividades culturales, gastronómicas y culturales, con lo que se buscar enaltecer las tradiciones de la comunidad que desde la época de la Conquista han conservado.

José González Bernal, delegado del municipio, reveló que este Festival que surgió desde la Conquista y que ha mantenido la comunidad como parte de sus tradiciones, pretende reunir a más de 5 mil asistentes.

Además de actividades litúrgicas, mencionó que en este año contarán con una exposición de piezas prehispánicas del siglo XX, de un paseo de ciclismo de montaña familiar y concurso gastronómico de platillos elaborados con ingredientes de la región.

“No sólo será las actividades alusivas a este Santo Patrono de la comunidad, también se expondrán diferentes actividades que contribuyan a enriquecer y cautivar a los visitantes y turistas que acudan a este evento”, subrayó.

Compartió que  una de las actividades más relevantes se realizará el 3 de octubre, la cual estará dedicada a San Francisco de Asís, se trata del encendido de antorchas, que será acompañada de una banda de viento,

Para el 4 de octubre, dijo que se le cantarán las mañanitas al Santo Patrono y habrá un convivio en donde la gente podrá disfrutar de la gastronomía, que contempla atole de masa y pinoles, así como gorditas de nopales y quelites.

En su momento, Yanet Téllez Serrano, directora de Turismo del municipio, agregó además, que el día 4 de octubre se llevará a cabo talleres para aprender sobre producción agrícola que parte de la idea de difundir sus tradiciones históricas sobre el tema.

 

ENCA