Fotografía: Especial 

 

Beatriza Gutiérrez Müller fue severamente criticada en redes sociales debido a que cambió el nombre de la decena trágica por quincena trágica.

A través de su cuenta de Instagram, la primera dama escribió:

«Mucho bien nos haremos como sociedad al recordar los postulados del maderismo: “sufragio efectivo, no reelección”. Hemos estado conmemorando los 107 años de la #QuincenaTrágica, episodio nefasto de nuestra historia, con el fin de que apreciemos cuánto debemos a quienes nos precedieron y cómo precavernos para que, de estos hechos, lo negativo sea irrepetible, y lo positivo, como fue avanzar en materia de derechos civiles, se afiance y engrandezca. ¡Gracias, Apóstol de la democracia, Francisco I. Madero! #23febrero #noseolvida».

Por tal motivo miles de usuarios reprocharon que una escritora cometa este tipo de errores e incluso hubo personas que señalaron que la quincena trágica la viven los mexicanos con los bajos sueldos.

 

Sin embargo, en otra publicación insistió en que se debería decir «Quincena Trágica», y no «Decena Trágica», al periodo del golpe militar en contra de Francisco I. Madero en 1913.

«El #zócalo de MÉXICO se prepara para celebrar el #DíaDelEjército, surgido en plena rebelión contra el presidente Madero, en 1913. Son estos días, y hasta el 23 de febrero, los que corresponden a la #QuincenaTrágica (no Decena) porque, en efecto, fueron 15 días en los que el país involucionó políticamente al ser despojados de sus cargos, legal y legítimamente investidos, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez mediante un golpe de Estado. #méxicohazmemoria #memorianacional», escribió en su cuenta de Instagram.

Aunque no solo ella es quien llama a ese periodo como «Quincena Trágica» pues fue el mismo presidente quien durante su discurso también nombró así a lo ocurrido.

 

 

SJA