Fotografía: Edén Torres 

Ante la propagación mundial del COVID-19, José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública, afirmó que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) activó una campaña de prevención para contener la potencial pandemia de Coronavirus.

Indicó que México en este momento se ubica en la primera fase de contingencia sanitaria que es la de prevención, donde se implementan todas las acciones necesarias para evitar la propagación del virus entre la población.

Entre las medidas sanitarias, recomendó lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o usar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento, cubrirse la boca al toser o estornudar, con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo y evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.

Sugirió que en caso de presentar síntomas asociados a este tipo de padecimiento es necesario mantenerse en casa, no auto medicarse y acudir a un Centro de Salud o Unidad Médica para recibir atención médica oportuna.

Mencionó que el gobernador estatal, Omar Fayad Meneses giró instrucciones para mantener una estrecha coordinación con el Gobierno de México, que es el encargado de emitir las directrices en materia de salud pública a través de un Consejo Nacional de Salubridad.

En caso de que México avance a la segunda fase de esta contingencia, afirmó que en Hidalgo se reforzarán las medidas de segundo orden preventivo que tienen que ver con el monitoreo y la vigilancia epidemiológica o incluso dijo que se pueden detonar acciones de triage.

Puntualizó que en una vez que se avanza a la fase tres se activan los modelos de atención y contención, por lo que confió que México no avance a esa fase.

A diferencia de otros brotes que han existido a nivel global, afirmó que se mantienen una coordinación con los países, lo que permite mantener un margen de tiempo para actuar y seguir con las medidas preventivas.

Finalmente, señaló que trabajan en la capacidad instalada de atención médica para atender a los pacientes en caso de que se presente un probable caso en Hidalgo de la nueva cepa de Coronavirus.

 

ENCA