Fotografía: Edén Torres 

Pachuca fue sede de la XXX Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, “Inclusión e Igualdad Sustantiva de Niñas, Niños y Adolescentes”, encuentro que tienen como finalidad intercambiar estrategias bajo un enfoque de derechos que permitan mejorar las condiciones de vida de la infancia.

Al dar la bienvenida, Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca mencionó que en el municipio además de incentivar la participación infantil, trabajan con la firme intención para impulsar a la niñez, apostado por mejorar y generar entornos seguros y ambientes saludables para su desarrollo sin importar su condición.

Ante los hechos violentos que han azotado en el país y que han dejado al descubierto la vulnerabilidad de los menores de edad, sentenció que no tolerarán acciones que atenten contra sus derechos, motivo por el cual, los gobiernos municipales luchan contra la violencia, el abandono y la injusticia.

En su momento, Dulce María Mejía Cortes, directora de representación jurídica de Niñas, Niños y Adolescentes en el Procuraduría Federal de Protección del Sistema Nacional DIF mencionó que este encuentro permite constatar la voluntad de los tres niveles de gobierno y de las organizaciones de la sociedad civil para garantizar que la infancia mexicana ejerzan plenamente sus derechos.

Ante la presencia de presidentes y titulares del Sistema DIF de 109 municipios provenientes de 21 estado de la República Mexicana, se informó que suman 260 municipios a la Red de Ciudades Amigas de la Niñez y se hizo extensa la invitación a que más municipios se adhieran para tengan a la niñez en el centro de sus políticas y se logre su empoderamiento.

También se celebró que el que se haya aprobado el Plan Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, para lo cual se dijo que es indispensable conformar un frente común para que las acciones aterricen en los municipios.

En su oportunidad, la representante de la organización World Vision México determinó indispensable que todos los municipios del país tengan a la niñez en el centro de la política pública.

Durante dos días, los más de 300 asistentes participarán en talleres de protocolos de sensibilización para la atención de personas con discapacidad, prevención desde la educación sexual y aprovechamiento del presupuesto público para el desarrollo de programas con perspectiva de Derechos y de Inclusión.

 

ENCA