Fotografía:Especial

Tulancingo.- El Ayuntamiento de Tulancingo aplicó las dos primeras sanciones a propietarios de caninos que no portaban ni collar ni correa durante su paso por espacios públicos, tal y como lo establece el Reglamento de Protección, Posesión y Control de Animales de Compañía, que fue publicado recientemente.

Tras dar a conocer que las sanciones por quebrantar los preceptos del Reglamento de animales de compañía van desde las 5 y hasta las 30 UMAS dependiendo de la falta en la que se haya incurrido, la autoridad municipal reiteró que los operativos que realizan las direcciones de Sanidad, Medio Ambiente, Seguridad Pública y Protección Civil se mantendrán de manera permanente.

Dichas supervisiones persiguen diversos fines, entre ellos, el retiro de canes en vía pública cuando deambulan, ya que representan un riesgo de agresiones a la población; se verifica que el canino sea movilizado con los aditamentos de seguridad necesarios para prevenir agresiones a humanos o peleas entre ejemplares y se revisa que haya correcta disposición de excretas caninas, y que los propietarios las canalicen a los espacios autorizados.

En cuanto a canes retirados por deambular en vía pública, en el mes de febrero se atendieron 69 reportes en diversos puntos como: Fraccionamiento Pedregal de San Francisco, Napateco, Vicente Guerrero, Cañada, Francisco I. Madero y de cara a la temporada de estiaje, se anuncia que se estima un incremento de hasta un 30 por ciento por jaurías.

Cabe destacar que las autoridades piden estar alertas, ya que han recibido reportes de personas ajenas a la dirección de Sanidad, intentando sancionar a propietarios de caninos sin que tengan facultad para ello, pues no forman parte de la matricula ni están involucrados en la aplicación del reglamento señalado.

 

ENCA