Fotografía: Edén Torres 

A pesar de que se había estimado un periodo de 10 días para la habilitación de una celda emergente en el relleno sanitario de El Huixmí, aún no se encuentra lista para la disposición final de los residuos sólidos, reviró Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca.

“Ya se cumplieron los 10 días, todavía nosotros no tenemos noticias de que ya este la celda habilitada en donde podríamos estar disponiendo la basura”, expuso.

Explicó que el avance de construcción de la celda emergente es limitado, pues apenas se están adaptando las geomembranas.

Afirmó que el periodo de 10 días que se estimó que estaría lista  la celda emergente era  “ilógico” y afirmó que podría habilitarse hasta en un mes, ya cumpliendo con la normatividad ambiental.

De igual manera, informó que se encuentran revisando el contrato de la empresa que se encarga del traslado de la basura y dijo que analizan las corridas financieras que permitirá hacer la modificación presupuestal.

La alcaldesa dijo que desconoce al cien por ciento la modificación presupuestal, pues todo depende del tiempo que estarán trasladando la basura al relleno sanitario de Teoloyucan, estado de México, aunque afirmó que el gasto se duplica por el trasvase.

Puntualizó que una vez que depositen los residuos sólidos en la celda emergente que se encuentra en construcción, reducirá el recurso que se aplicará para este rubro.

Tellería Beltrán, mencionó que la empresa Thermowaste que realiza el trasvase de basura es la que dispuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH).

Por lo que, informó que continuarán realizando el trasvase al relleno sanitario de Teoloyucan, el cual tienen un costo de 403 por tonelada.

 

ENCA