Fotografía: Edén Torres 

Tras ventilarse que algunas de las candidaturas ya habrían sido negociadas con diputados con licencia perteneciente al Grupo Universidad, Navor Rojas Mancera, aspirante a la presidencia municipal de Pachuca confió en que el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar no haga cuotas y acuerdos en lo «oscurito», porque consideró que sería “desastroso” para el partido.

Determinó que se debe privilegiar que sean los mejores perfiles que encabecen las candidaturas de Morena, pues acentuó que en este proceso electoral no estará en la boleta el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

El regidor exhibió algunas de las irregularidades en la liberación de la convocatoria de precandidaruras por parte de la dirigencia nacional de Morena, como el que no está firmada y no cuenta con una tabla de paridad de género por municipio para definir a las candidaturas.

Además mencionó que los registros se harán por separado, pues el 6 marzo es el registro para los aspirantes a presidentes municipales, el 7 los síndicos y hasta finales de marzo para las planillas.

Rojas Mancera precisó que la Comisión Nacional de Elecciones es el órgano facultado para analizar los perfiles de posibles candidatos, aunque dijo que no estará de acuerdo si los pactos se hacen en lo «oscurito».

Aseveró que en caso de favorecer la candidatura al diputado con licencia Humberto Veras o a Canek Vázquez apoyará si el proceso se llevó a cabo de forma transparente y es avalado por todos los actores políticos.

No obstante, planteó que el candidato a la elección interna de Morena por Pachuca deben ser decidido por el método de encuesta, pero está debe ser avalada por todos los aspirantes.

«Si los que estamos de acuerdo en participar en el proceso para la elección de candidatos, nos sentamos y definimos una encuestadora profesional con la metodología pertinente, será lo ideal», expuso.

Sentenció que se levantarán suspicacias si la dirigencia nacional es la que se encargue de realizar la encuesta y rechazó que se pongan en marcha las viejas prácticas, como lo que critican de otros partidos políticos.

Añadió que pedirá licencia al Cabildo de Pachuca el próximo 26 de marzo, para que a su vez sea autorizada en la sesión de 2 de abril.

 

ENCA