Fotografía: Edén Torres 

Con la finalidad de dar mayor y mejor coordinación de los esfuerzos dirigidos a lograr una verdadera igualdad sustantiva que mejore la calidad de vida de las mujeres, el diputado Julio Valera Piedras presentó, en el Congreso del estado de Hidalgo una iniciativa para crear la Secretaría de las Mujeres Hidalguenses, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El diputado priista Julio Valera Piedras expuso que, con la creación de esta Secretaría, se promueve el aumento de los esfuerzos dirigidos a la igualdad de género con más políticas públicas en beneficio de las mujeres.

Además, indicó que con ello se armoniza el marco jurídico del estado, con lo que se propone elevar a rango de Secretaría al Instituto Hidalguense de las Mujeres, para de esta forma unificar y tener una mayor coordinación de los esfuerzos dirigidos a empoderar a la mujer y lograr una verdadera igualdad sustantiva que mejore la calidad de vida de las mujeres.

Con la creación de esta Secretaría, también se promueve cambios estructurales al aumentar las capacidades y políticas públicas dirigidas al resguardo de los derechos humanos de las mujeres.

Se contempla incluir la perspectiva de género en planes y programas de estudio, además de otorgar más becas a mujeres estudiantes.

También, se busca promover programas de capacitación laboral y empoderamiento empresarial para todas las mujeres, mientras que se otorga la facultad de brindar programas de profesionalización y formación permanente a las mujeres que forman parte del personal en gobierno y a su vez se contempla la creación de refugios y programas de acompañamiento, asesoría jurídica y psicológica para las mujeres víctimas o en situación de violencia.

 

ENCA