Fotografía: Especial

Ante la ola de violencia en contra de las mujeres que se vive en México, el gobierno municipal de Pachuca se va adherir al movimiento impulsado a nivel nacional #UnDíaSinMujeres, así lo confirmó Jenny Melgarejo Chino, titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Pachuca.

Consideró que es un movimiento importante para poder hacer notar en la sociedad la importancia de las mujeres en sus diferentes perfiles y para exigir que se paren las agresiones y los feminicidios.

“Este gobierno municipal incluyendo todas las áreas se suman a este movimiento, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán ha sido muy empática para que todas las mujeres que quieran sumarse y participar, lo puedan hacer en total libertad”, afirmó.

Refirió que las mujeres que integran el Gabinete Municipal se sumarán al Primer Paro Nacional de Mujeres y dijo está abierta la invitación para todas las trabajadoras, aunque aclaró que ante esta medida está garantizado el servicio a toda la ciudadanía.

De igual manera, refirió que una de las prioridades de esta administración pública ha sido impulsar el emprendimiento femenino y de la mano han fortalecido acciones para la prevención de la violencia de género a través de pláticas y talleres.

Destacó que con estas acciones han conseguido sensibilizar a la sociedad y concientizar al sector femenino que la violencia inicia desde que hay un control o sometimiento, y no necesariamente cuando existen agresiones físicas.

“En el Gobierno municipal ha sido instrucción de la alcaldesa atender este tipo de circunstancias y problemáticas que no son exclusivas del municipio, sino que es un problema nacional incluso mundial”, abundó.

Comunicó que a través del área psicológica y jurídica brindan atención de manera gratuita a las mujeres que viven violencia y reveló que las usuarias que acuden al IMM principalmente asisten porque en su mayoría son violentadas de manera psicológica.

Destacó que la violencia es un ciclo y cuando se genera violencia psicológica, es probable que desencadene en violencia física incluso en hechos lamentables, como la muerte de mujeres por agresiones ejercidas principalmente por una pareja.

Por último, reconoció que la violencia de genero afecta a todas por igual no importando condición social, económica, religión, credo, ideologías y demás, “es un problema que afecta a muchas mujeres”.

 

ENCA