Fotografía: Edén Torres 

Después de varios enfrentamientos entre morenistas, más de 600 aspirantes se registraron en el proceso interno del partido para la selección de los candidatos que aspiran a contender en los siguientes comicios de Hidalgo.

Tras inconformidades por parte de los militantes principalmente del Valle del Mezquital, quienes mostraron su rechazo al Grupo Universidad y también a los participantes que cambiaron de un partido externo a Morena, se realizó el registro de precandidatos.

Desde las 9 de la mañana se realizó una hilera de solicitantes que rodeó el salón Floresta donde diversos ciudadanos de los municipios del estado se formaron para buscar contender en las precandidaturas de Pachuca.

Algunos de los candidatos que aspiran a la alcaldía de Pachuca expresaron su opinión con respecto al cargo que buscan ocupar o sobre algunos otros temas como su afinidad al partido guinda.

Como por ejemplo, el cantante Francisco Xavier Berganza, excandidato al gobierno del estado, quien aseguró que se registró como candidato debido a una invitación que tuvo de integrantes de la dirigencia nacional de Morena y de algunos amigos suyos del nivel federal.

También detalló que aunque no es afín a ningún partido político, se postuló por Morena debido a que hace unos años el presidente Andrés Manuel López Obrador lo libró de la cárcel.

Por otra parte, el ex priísta Canek Vázquez dijo que ha manifestado su apoyo al presidente Andrés Manuel desde hace algunos años por lo que le parece incongruente que algunos priístas e integrantes de otros partidos decidan afiliarse a Morena de último momento.

También, el expresidente del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Lima Morales explicó que es un ciudadano que busca el beneficio del municipio y detalló que es importante que se respeten los resultados que arroje Morena.

Asimismo aseguró que las acusaciones que tenía por actos anticipados de campaña fueron falsos “curiosamente quien me acusa es una ciudadana, pero no voy a buscar pleitos ni a señalar”.

Otro de los aspirantes a la presidencia de Pachuca es Nabor Rojas regidor de Pachuca, quien pidió licencia para participar como precandidato y dijo que todos los candidatos tiene derecho a participar aunque confío que la comisión de selección hará su mejor trabajo.

Algunos otros personajes que aspiran a la presidencia municipal de otros municipios como lo es Mineral de la Reforma es Francisco Patiño quien señaló que el que considera su contrincante, Israel Félix debe demostrar que tiene principios y buenas intenciones también indicó que Mineral de la Reforma es un municipio que necesita mucho crecimiento

Cabe señalar que no todos fueron bienvenidos e incluso esquivaron golpes por parte de la militancia, como lo fue Veras Godoy quien aspiró a la presidencia de Tulancingo y Damian Sosa que no declaró para que candidatura aspira.

Por último, Ricardo Baptista González, quien es diputado local coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, buscó participar en las elecciones de ayuntamientos como candidato por el municipio de Tula.

“Es una aspiración normal, no nos pueden violar nuestros derechos y Morena no es propiedad de una persona ni de nadie y es del pueblo de México” puntualizó.