Fotografía: Especial 

 

A más de un año que debió de ser inaugurado el primer Banco de Leche Humana en Hidalgo, reporta un 70 por ciento de avance, por lo que están en espera de que bajen recursos desde la federación para que esté en funcionamiento, informó Deysse Aida Jarillo Avilés, encargada de este espacio.

Por lo pronto, mencionó que realizan las pruebas piloto para poner en marcha este proyecto, por lo que confió en sea en el segundo trimestre del año cuando esté operando en beneficio de la población.

Indicó que el Banco de Leche debe contar con equipamiento costoso y especializado y con un espacio adecuado que cumpla con las normas sanitarias, por lo que se encuentran revisando minuciosamente la adecuación del lugar para evitar arriesgar el producto.

Destacó que una vez que este un funcionamiento el Banco de Leche y derivado del número de donadoras podrá beneficiar a bebés prematuros, hospitalizados o a infantes que su mamás tengan alguna dificultad para generar leche por una cuestión fisiológica o alguna enfermedad como VIH/SIDA.

Refirió que la leche que se tenga en el banco, después de realizarse los procesos de pasteurización, medición de la grasa y kilocalorías y de verificar las condiciones organolépticas y bacteriológicas, puede tener una caducidad de 6 meses hasta un año congelada.

Describió que la lactancia materna no solo es un vínculo entre madre e hijo, sino que también es una práctica neuromotora y neuroestimulante que ninguna leche comercial va a proveer a los menores de edad.

Compartió que entre más tiempo este pegado el bebé a la madre, mayor cantidad de leche se va obtener, por lo que sugirió esta práctica exclusiva durante los seis meses, aunque también recomendó que se pueda extender hasta los 2 años de vida del menor.

Añadió que actualmente el que está funcionando al cien por ciento es el lactario, donde se atienden entre 30 y 40 usuarias que utilizan este espacio para proveerles de leche materna a sus bebes.

Mencionó que el lactario es un espacio higiénico y adecuado, que además cuenta con personal capacitado para apoyar a las madres a la sustracción adecuada de la leche materna y reciben pláticas sobre los beneficios de la lactancia y de cómo lactar a su bebé.

 

 

SJA