Fotografía: Edén Torres

 

La diputada Mayka Ortega Eguiluz presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que las comisiones funcionen sin suspensiones por falta de quorum, y que en caso de que sus integrantes no asistan justificadamente se les descuente su dieta correspondiente.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional explicó que esto es con la intensión de que las Comisiones funcionen y lleven a cabo el proceso legislativo tal como está establecido en la normatividad vigente, con el fin de evitar rezagos legislativos.

Lo anterior, es un llamado para que en este tiempo de cambios, los legisladores muestren congruencia ante la ciudadanía para desarrollar nuestras funciones eficientemente y apegados a la legalidad.

Dentro de la iniciativa se pide que las comisiones sesionen regularmente, cuando menos una vez al mes; que se desahoguen las agendas y no se genere rezago legislativo; que las inasistencias injustificadas ameriten el descuento correspondiente; y que quienes acumulen más de tres faltas consecutivas e injustificadas a comisiones, sean removidos y suplidos.

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

 

 

SJA