Fotografía: Especial

El titular de la Sedeco, Sergio Vargas, reconoció que este programa ha permitido contribuir a reducir la brecha de género en el tema laboral.

El sector femenino ha mostrado, a través del programa, ser uno de los más contratados de manera permanente.

Reducir la brecha de género en el tema laboral, es uno de los objetivos de la estrategia del gobernador Omar Fayad Meneses, así lo reconoció Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), al explicar que la implementación del programa “Mi primer empleo, mi primer salario”, ha abierto la posibilidad para que el sector de las mujeres se incorpore exitosamente al mercado de trabajo. Actualmente 60% de los beneficiarios pertenecen a este sector.

De 2017 a la fecha, el número de mujeres jóvenes con preparación universitaria que participan es cada vez mayor: de los 2,548 becarios que han formado parte de éste, 1,613 han sido mujeres.

El importante crecimiento de la participación laboral femenina es uno de los cambios socioeconómicos más importantes del último medio siglo, reconoció Vargas Téllez, quien precisó que la falta de participación de mujeres afecta al país: “deberíamos ser 20% más ricos si las mujeres tuvieran la posibilidad de entrar al mercado laboral, en la misma proporción que tienen los hombres”.

“Mi primer empleo, mi primer salario” es un reflejo de cómo las mujeres vienen empujando, dijo al precisar que a lo largo de su implementación: en 2017 han sumado una población total de 1,613 contra 935 hombres inscritos.

El gobierno del Estado, no ignora esta realidad, pues la participación cada vez más preponderante de este sector beneficia a las mujeres, pero también favorece la productividad de las empresas, el desarrollo económico y el progreso hacia sociedades más equitativas. Invitó a este sector a participar en la Convocatoria “Mi primer empleo, mi primer salario 2020” que ofrece becas-salario por seis meses, mientras adquieren la experiencia que necesitan los recién egresados.

Las exhortó a seguir formando parte de este programa que hoy cuenta con más de 870 empresas participantes, consultando las bases y requisitos en la página electrónica www.miprimerempleo.gob.mx que les permite un empleo formal y especializado “trabajando en lo que estudiaron”.

Y dijo “no tenemos que esperar para cerrar la brecha económica y laboral de género”, ya que el gobierno estatal hoy ofrece a través del programa más de 1,000 vacantes.

El programa tiene una cobertura en los 84 municipios del estado, por lo que la incorporación de nuevos beneficiarios, provocará el desarrollo de las regiones, impulsará la creación de más empleos formales, disminuye el tiempo de los profesionistas para encontrar un empleo formal, además de incrementar la capacidad productiva de las empresas en Hidalgo.

 

ENCA