Fotografía: Especial 

Con el objetivo de que se garantice la plena integridad de las y los estudiantes en los niveles básico y medio superior, tanto en la modalidad pública como privada, la legisladora morenista Lucero Ambrocio Cruz, planteó un exhorto a la Secretaria de Educación Pública a que considere oportuno evaluar, difundir sistemáticamente y en su caso modificar, el “Protocolo para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual y acoso escolar en escuelas de educación básica”.

La diputada dijo que pese a que dentro del Estado ya existe un marco normativo que pretende prevenir, eliminar todo tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres, lo cierto es que las escuelas carecen de protocolos para prevenir el acoso y hostigamiento sexual, por lo que es primordial mejorar acciones que garanticen que en las escuelas sean prevenidos, atendidos y erradicados los casos de acoso y hostigamiento sexual.

Recordó que en enero de 2018 fue presentado el “Protocolo para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual y acoso escolar”, lo cual dijo fue de gran importancia el diseño y aplicación del mismo; sin embargo, dijo, las circunstancias obligan a que se realice una evaluación a dicho protocolo e incluso ampliar su cobertura al nivel medio superior.

Aunado a ello, mencionó que es indispensable difundir las estrategias que permitan el conocimiento del mismo a toda la comunidad educativa, ya que son pocos los que conocen siquiera la existencia del mismo.

Comentó que la Secretaria de Educación Pública federal registró 178 casos de abuso y acoso sexual en todo el país, dato que podría llegar a ser un espejismo, ya que en muchos casos las víctimas no denuncian por miedo a señalamientos y revictimización.

Tan solo en el año 2019 en el Estado de Hidalgo, indicó, se presentaron dos denuncias. No obstante, refirió que se sabe con certeza, que son más los casos que se han suscitado en el Estado.

 

ENCA