Fotografía: Edén Torres

 

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega Eguiluz, presentó la iniciativa que reforma a la Ley de Derechos y Cultura Indígena del estado en materia de protección al patrimonio cultural indígena.

La legisladora local dijo que es necesario garantizar el respeto a la propiedad intelectual de los pueblos indígenas en el estado, para combatir la sustracción indebida que enfrentan los pueblos indígenas en sus expresiones culturales.

De acuerdo con Ortega Eguiluz, se debe garantizar el respeto y la protección al patrimonio tangible e intangible de los pueblos originarios de la entidad, por lo que tienen pleno derecho de la propiedad, control y protección de su patrimonio cultural.

Agregó que históricamente las comunidades indígenas han sido relegadas en sus actuaciones, por lo que destacó la importancia de proporcionar un marco jurídico que les permita actuar ante cualquier intento de violación a su propiedad intelectual como ha sucedido en algunos casos específicos.

En 2017 y 2018 se dieron a conocer varios casos de plagio perpetuados por empresas hacia los tenangos que elaboraban los artesanos de la zona Otomí Tepehua, por lo que se busca erradicar dichas situaciones para brindarles elementos de defensa legal ante cualquier tipo de usurpación de su creatividad.

 

ENCA