Fotografía: Especial 

En los próximos días el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le entregará al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) los recursos derivados del cobro de multas a los partidos políticos para que el ente pueda ejercerlos en la promoción e impulso de proyectos en materia de ciencia y tecnología.

El consejero electoral local, Salvador Domingo Franco Assad, refirió que estas multas se impusieron a los partidos por las irregularidades encontradas en el proceso de campaña 2015-2016 y que de manera total y al corte de septiembre de 2019 se le ha transferido al Citnova un total de 35 millones 674 mil 599.71 pesos.

Pero que falta que entregar la parte correspondiente al último trimestre del año 2019, pues los ya recursos fueron cobrados y lo único que faltaría por completar es empatar agendas para continuar con los trámites administrativos y operativos a fin de actuar de conformidad a la ley.

Ante este escenario refirió que este monto que se ha entregado corresponde a las multas que el IEEH ha ejecutado, porque hubo multas a partidos que al no contar con financiamiento local, se mandaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para que este les cobrara a las dirigencias nacionales.

En relación a estos recursos de las multas a los partidos en Hidalgo que ejecutó el INE no los devuelve a las arcas estatales, sino que los entrega directamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pues la ley establece que los recursos provenientes de multas deben ir a los organismos de ciencia y tecnología según corresponda.

 

ENCA