Fotografía: Especial 

 

Esta tarde el gobernador Omar Fayad presentó por medio de un video el Operativo Escudo, con la finalidad de redoblar las medidas preventivas ante el Covid-19, en coordinación con los organismos de Salud federales, las secretarías de Salud, Movilidad y Transporte, además de la Ejecutiva de Política Pública.

Posteriormente se reunió con el delegado de la Cruz Roja Mexicana en la entidad, José Saade Kuri, con quien acordó apoyar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para optimizar el servicio médico durante la contingencia.

Las acciones que forman parte del Operativo Escudo, son:

– Suspender eventos públicos en todo Hidalgo, ya sean municipales, gubernamentales, de asociaciones civiles y de la iniciativa privada.

– Colocar gel antibacterial en los lugares públicos y de trabajo, así como incrementar medidas de higiene en cines, restaurantes, teatros y lugares de afluencia.

– En casas infantiles, de adultos mayores y similares, las familias deberán apoyar haciendo una revisión de sus familiares para evitar contagios.

– Instalación de cámaras térmicas en lugares estratégicos que permitan localizar a personas con fiebre, o que pudieran estar en riesgo.

– Limpieza de las unidades de transporte público con cloro al 7%, además de revisión al personal operario.

– Se pedirá al sector privado instalar filtros de acceso a sus instalaciones e incrementar la limpieza e las empresas.

– Exhortó a reportar al 911 a los trabajadores que tengan síntomas de enfermedad o remitirlos a centros de salud.

-Suspendidos los aparatos de asistencia biométricos (checadores dactilares del Poder Ejecutivo)

– La siguiente semana se darán a conocer medidas para trabajadores de gobierno estatal.

– A partir del martes 17 habrá centros de orientación y diagnóstico para canalizar casos sospechosos de coronavirus, los cuales estarán en las entradas de los hospitales.

– Habilitación del número de emergencia 911 para ayudar a la población sobre cómo actuar ante posibles casos

– Invitó a los hidalguenses que han salido del país a lugares en donde se registraron casos a quedarse en su casa.

-La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) informó que a padres y tutores a seguir las recomendaciones de higiene y detección de síntomas de enfermedad; es decir, lavado adecuado de las manos de sus hijos, y que acudan a clases si presentan fiebre, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo cortado.

 

SJA