Fotografía: Especial

 

Este miércoles el Congreso local llevó a cabo el Foro para el Diseño de las Bases para la Consulta Indígena en el Estado de Hidalgo a fin de recoger las opiniones y propuestas de las personas indígenas para definir cómo podrán competir para los cargos públicos y de elección popular.

El diputado presidente de la Primera Comisión Permanente para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso local, Miguel Ángel Martínez Gómez, explicó que para evitar repetir los vicios del pasado se realizan este tipo de actividades.

La idea es involucrar a las y los titulares de estos derechos para recabar las ideas y experiencias de las personas involucradas a fin de construir las mejores propuestas para reformar la Constitución Política local, el Código Electoral local y la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo.

Refirió que de manera paralela se trabaja en la actualización del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, pues este instrumento es base para validar otros derechos contemplado en la legislación local, el cual se presentó en el año 2014 debió actualizarse en el 2018, hecho que no sucedió.

De igual manera, comentó que se hacen modificaciones a diversos a apartados legislativos pues se pretende presentar una iniciativa integral que responda a las necesidades sociales actuales y no solo para cumplir con lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).