Fotografía: Especial 

 

Con 271 votos a favor, aunque sin la presencia de los legisladores del PAN, PRD y PRI, la Cámara de Diputados avaló acusar ante el Senado a la exfuncionaria Rosario Robles por presuntos actos y omisiones cometidos durante su periodo de funciones como servidora pública de 2012 a 2018.

Los legisladores avalaron también la integración de la Comisión encargada de sostener la acusación en el Senado de la República.

Dicho órgano estará conformado por los morenistas Pablo Gómez y Martha Patricia Ramírez, y la petista Ruth García Grande, todos integrantes de la Sección Instructora que avalaron la procedencia del juicio político.

En la sesión no compareció Rosario Robles, pues acusó que no se le notificó debidamente y que eso vulneró sus derechos.

Sin embargo, quien la representó fue su abogado Alberto Javier Sánchez Rojas y durante su participación señaló que el juicio era un asunto de venganza.

Tras ofrecer los alegatos para defender a Rosario Robles en el juicio político, ordenaron a su abogado, Alberto Javier Sánchez Rojas, abandonar el salón de sesiones del Pleno, posteriormente la sesión se pausó y al retomarla se emitió el fallo de acusar a la exfuncionaria ante el Senado.

Cabe recordar que Rosario Robles está desde agosto del año pasado en el penal de Santa Martha Acatitla acusada de dos delitos: ejercicio indebido del servicio público cuando era secretaria de Desarrollo Social, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015; y ejercicio indebido del servicio público cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre el 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018.

 

SJA