Fotografía: Edén Torres 

 

Por tercera semana consecutiva se frenaron las muertes por influenza en la entidad al mantenerse en 22 en lo que va de la temporada invernal 2019-2020, de acuerdo con el informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

Pese a las medidas que se han implementado para contener el virus de la influenza y ahora el COVID-19, Hidalgo se ha posicionado dentro del top ten de los estados con mayor número de defunciones por esta enfermedad estacional durante esta temporada de invierno.

De acuerdo con el informe semanal, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Jalisco, Sonora, Ciudad de México, Hidalgo y Guanajuato que en conjunto suman el 39.8 por ciento de los fallecimientos a nivel nacional.

Además desde el inicio de la semana 40 del 2019, se han notificado mil 488 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 209 se han confirmado positivos a influenza, 12 casos más que los reportados la semana pasada.

La influenza estacional se presenta durante parte del otoño y en invierno, siendo una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y los bronquiolos pero, en los casos graves, puede llegar hasta los pulmones.

La mayoría de las personas se pueden recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico; sin embargo, la enfermedad puede representarse en una forma grave en personas con enfermedades crónicas y en aquellas atendidas en forma tardía.

 

SJA