Fotografía: Edén Torres 

Pese a que  el Gobierno de México decretó la Fase II de la contingencia por COVID-19, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera confirmó que en la entidad  aún no se presentan casos de dispersión comunitaria.

Aunque puntualizó que se debe que establecer desde cada región un blindaje anticipatorio para la prevención y detección oportuna donde, las medidas de promoción a la salud deberán ser continuas y de manera fundamental, la difusión de la información a la población.

Durante la Reunión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud (COJUVE) desarrollada en Pachuca, afirmó que ante la pandemia por el coronavirus, es necesaria la sintonía de todos, donde se emprendan acciones contundentes y responsables.

Con la presencia  de los alcaldes de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Epazoyucan y San Agustín Tlaxiaca, habló de la importancia de delimitar acciones preventivas y de promoción ante la actual situación epidemiológica.

El titular de la dependencia, definió los tres posibles escenarios que se enfrentan en el mundo por la pandemia, se trata de la Fase I, que es la importación y que representa la transmisión de segunda generación con brotes familiares y localizados.

Explicó que la Fase II se define como la dispersión comunitaria del virus, donde los contactos directos del caso importado empiezan a contagiar localmente y en donde, aún es posible su contención.

En el escenario tres, refirió que se marca el inicio de la etapa epidémica, es decir, con brotes en diversas regiones.

Ante este contexto,  compartió que la inclusión de las autoridades de todos los niveles de gobierno es de vital importancia, a fin de contener y evitar la diseminación de esta enfermedad.

Finalmente,  afirmó que el reto del sector salud es aplanar la curva de dispersión, y con ello, evitar la propagación de contagios, por lo que pidió a la población quedarse en casa.

 

ENCA