Fotografía: Especial

 

 

Al día de hoy, el monto total que mantiene vigente la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por concepto de todas las observaciones económicas a todos los entes gubernamentales, tras las labores de fiscalización a la Cuenta Pública 2020, asciende a 327,913,204.4 millones de pesos.
Esta cifra surge de sumar todos los recursos pendientes por aclarar su destino tras la presentación de las tres entregas de los informes individuales realizadas por la ASEH en los meses de junio y octubre de 2021, mientras que la presentación de la tercera y última entrega se realizó el pasado 20 de febrero.
De este universo pendiente por aclarar, alrededor del 90% corresponden a 82 municipios únicamente, pues al día de hoy no han logrado aclarar en su conjunto más de 296.5 millones de pesos, ya que 12 municipios están en ceros, es decir, lograron aclarar en tiempo y forma que se ejerció el recurso en apego a la ley.
De los más de 40 organismos paraestatales, solo 22 ya atendieron las observaciones. De los entes autónomos, solo el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) debe justificar 4,350 pesos. Los organismos descentralizados municipales aún tienen un pendiente por más de 12 millones de pesos y el gobierno estatal debe solventar más de 3.4 millones de pesos.
Cabe mencionar que este escenario se presenta principalmente porque los entes no integran ni resguardan bien los expedientes, porque pagan las obras sin que estas sean ejecutadas, hacen transacciones a destiempo cuando pueden hacerlo dentro de los plazos, entre otros aspectos que impiden tener un control adecuado.