Fotografía: Especial

Expertos en cambio climático y en economía estiman que las posibilidades de que se presente el fenómeno conocido como cisne verde son altas, y , un anuncio sería la pandemia por coronavirus  que se registra en el mundo.

Cisne verde se le ha llamado a un fenómeno climático que puede presentarse de manera repentina, afectado en gran medida los ecosistemas y algunas formas de vida en el planeta. El nombre hace referencia al fenómeno que en materia económica se denomina Cisne Negro y se refiere a una crisis global con impacto catastrófico:  en el caso del verde se orienta hacia el ambiente natural.

Patrick Bolton, Morgan Despres, Luiz Pereira da Silva, Frédéric Samama y Romain Svartzma son los especialistas en temas financieros y ambientales que consideran que dicho fenómeno se presentará en un futuro cercano.

Detallaron que el virus Covid- 19 es el anuncio más claro de un posible cisne verde puesto que se desencadenó una pandemia luego de que los límites entre los humanos y especies salvajes comenzarán a desvanecerse, por lo cual se tuvo contacto ya con especies portadoras de virus potencialmente peligrosos para los humanos.

Otro aspecto que fortalece este panorama es el acelerado desvanecimiento de glaciares en la Antártida, liberando así microorganismos al agua de los océanos, mismos que al contacto con agua más cálida podrían reaccionar y liberarse como un nuevo virus.

Es decir, los peligros podrían ampliarse dada la sobreexplotación de recursos naturales,  el deterioro de los diversos ecosistemas, así como la desaparición de hábitat de especies salvajes.

Este último punto sería el causante del contacto más estrecho de los animales silvestres con los humanos, exponiéndose así a una transmisión de enfermedades. Como sucedió en el caso del pangolín que sería el principal portador de Covid hacia las personas.

A pesar de que se hace referencia a un tema ambiental, los especialistas indicaron que este fenómeno tendría un efecto en cascada pues los daños ecológicos impactan directamente en el tema financiero al provocar recortes de la producción, alzas repentinas de precios y desestabilización de instituciones y empresas.

«Los cisnes verdes son eventos con un potencial extremadamente perturbador desde el punto de vista financiero”, reveló Luiz Pereira da Silva a BBC.

 

ENCA