Fotografía: Especial 

Con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de la salud y de la vida de toda la población que se encuentra privada de la libertad, del personal penitenciario y de todas las personas que por algún motivo tengan la necesidad de acudir a los Centros Penitenciarios, el gobierno de Hidalgo emitió un acuerdo en el cual se establecen diversas disposiciones.

Una de las estrategias publicadas en el acuerdo que se encuentra publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para la contención del COVID-19, es identificar y determinar los niveles de riesgo de las personas privadas de su libertad de 65 años o más y las que pertenezcan a grupos de riesgo de contagio o propensos a desarrollar enfermedad grave o morir a causa de la enfermedad.

Para quienes van de visita a los centros penitenciarios, pasan por distintos filtros de acceso donde el personal supervisa su temperatura corporal y aplica gel antibacterial a cada uno, y en el caso de quienes presenten temperatura corporal mayor a 37 grados centígrados así como a personas con síntomas visibles de infección de vías respiratorias.

En el caso de personas que resulten sospechosas de portar el virus covid-19, se señala considerar las definiciones operacionales para casos sospechosos y confirmados para la Vigilancia Epidemiológica, de acuerdo a lo dictado por la Secretaría Técnica del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica.

Los centros penitenciarios que no cuentan con personal médico adscrito a la Institución, se solicitarán apoyo permanente a la Jurisdicción Sanitaria que corresponda geográficamente.

A las personas que se encuentran privadas de su libertad y que soliciten atención médica en la cual presenten sintomatología característica de las enfermedades respiratorias, se les aplicará un interrogatorio médico, avalado por la autoridad sanitaria lo cual servirá para determinar si existe algún factor de riesgo para considerarlo como caso sospechoso o caso confirmado.

Finalmente, para los centros penitenciarios que cuenten con población indígena, se deberán de implementar mecanismos de protección especial con el fin de proporcionarles información sobre la pandemia de forma sencilla y entendible, preferentemente en su lengua materna.

 

ENCA