Fotografía: Especial 

 

Durante esta contingencia sanitaria es importante que los padres de familia protejan el bienestar emocional de las niñas y los niños para evitar que estén angustiados o tristes, por ello se recomienda hablarles con la verdad y explicarles lo que está ocurriendo e inculcarles los hábitos higiénicos para que los aprendan permanentemente.

La profesora investigadora de tiempo completo del Área Académica de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Antonia Iglesias Hermenegildo, explicó que en este momento en el que las autoridades han pedido hacer un aislamiento o sano distanciamiento se debe procurar la salud mental de los infantes.

Refirió que si a veces nosotros como adultos sentimos angustia y caemos en pánico, los más pequeños de la casa son más susceptibles ya que no cuentan con los recursos emocionales, cognitivos ni emocionales para enfrentar este tipo de situaciones, por ello es necesario que como adultos podamos contener sus emociones para que les ayudemos a un sano crecimiento.

De esta manera se recomienda que en estos días se puedan sentar con los infantes para explicarles la situación con palabras sencillas sobre qué es el virus y lo que ocasiona, preguntarles qué entendieron y corregir dónde sea necesario, así como decirles las medidas para prevenir el contagio.

Para lo cual se deben explicar estas medidas sanitarias como el estornudo de etiqueta, el lavado de manos, entre otras acciones para que aprendan de por vida estos hábitos que son el reflejo de que se contribuye a la salud individual, familiar y social porque son medidas para no extender la enfermedad.
Por otro lado comentó la especialista que es necesario que durante los próximos días se puedan desarrollar actividades en familia, de crear rutinas, de jugar, de fortalecer los lazos y así abonar a disminuir el estrés que pudiera traer el estar temporalmente encerrados en casa.

 

ENCA