Fotografìa: Especial

Pasantes de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de Intermédica y de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) carecen de medidas de seguridad ante la contingencia sanitaria “a veces no tenemos ni cubrebocas y nos utilizan de conejillos de indias”, dijeron.

“Debido a la situación del Covid 19, cerca de 200 médicos pasantes del servicio social de las diferentes escuelas del estado estamos tratando de manisfestarnos porque nos obligan a cumplir jornadas sin poder negarnos”, aseguró una de las pasantes que no reveló su nombre por miedo a represalias.

Esto aunado a que faltan materiales como cubrebocas y gel antibacterial que puedan protegerlos ante algún posible contagio de coronavirus, estos médicos pasantes sustituyen a algunos médicos de “planta” quienes incluso suspenden sus labores para evitar contagios.

“Debido a que el país se declaró en emergencia sanitaria enviaron a sus domicilios a todos los trabajadores mayores de 65 años, embarazadas, diabéticos, hipertensos e inmunocomprometidos, por lo que nosotros por ser población con bajos riesgos nos ponen a cubrir jornadas laborales de dichas personas”, detalló.

Sin embargo la médico pasante dijo que ante la emergencia sanitaria no se pueden negar a esta petición además, muchas unidades cuentan con pocos insumos para la protección adecuada del personal.

“Básicamente ese es el problema, nos han dado largas a todos diciéndonos por oficios que ya se solicitó, que nos van a garantizar nuestra protección con insumos, sin embargo solo van postergando las fechas y desafortunadamente, los contagios van incrementando de manera exponencial” lamentó finalmente.

 

ENCA